dimarts, 30 de desembre del 2014

El leonés Pablo Alonso González rescata en el filme ‘El espejo de la memoria’ la historia de la ejecución de García Holgado y la querella interpuesta en Argentina por su sobrina nieta contra los crímenes franquistas.


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Cuando las víctimas no olvidan

El leonés Pablo Alonso González rescata en el filme ‘El espejo de la memoria’ la historia de la ejecución de García Holgado y la querella interpuesta en Argentina por su sobrina nieta contra los crímenes franquistas. 2 líneas.

verónica viñas | león 30/12/2014
A Luis García Holgado le ejecutaron como a un perro en una cuneta en Baños de Montemayor en 1936. Pero no fue olvidado. El pasado 8 de noviembre, 78 años después de aquel cruento suceso, los familiares de García Holgado desplegaron la bandera republicana en el Ayuntamiento de Astorga, donde había sido concejal de 1931 a 1934. Entre los asistentes, su sobrina nieta, Inés García Holgado, hija de un emigrante argentino y una de las primeras en querellarse en aquel país contra los crímenes del franquismo. Al astorgano Pablo Alonso González, investigador del CSIC, antropólogo y cineasta la historia le conmovió hasta el punto de que ha rodado un filme de más de una hora de metraje. El primer paso fue viajar a Buenos Aires para conocer a Inés.
Acaba de preestrenar en Vitoria el documental El espejo de la memoria —aunque la cinta aún no está acabada—, en el marco del primer Congreso Internacional de Arqueología de la Guerra Civil española, donde los profesores de la Universidad de León Eduardo González y Víctor Bejega desvelaron los hallazgos en la excavaciones de la posición republicana del Cueto de Castiltejón (Puebla de Lillo).
Pablo Alonso utiliza ‘el caso García Holgado’ para adentrarse en la historia de las víctimas del franquismo, que después de casi ocho décadas siguen aguardando una reparación.
«Con más de 140.000 desaparecidos y cientos de fosas comunes dispersas por su territorio, sin una comisión de la verdad que esclarezca los hechos y juzgue a los criminales de la era franquista, y ante la negativa del gobierno a realizar las extradiciones solicitadas por la Interpol, difícilmente podemos hablar de una España democrática», sostiene el cineasta, hijo del también realizador y director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso Guadalupe.
Justicia argentina
El espejo en la memoria, que a partir de enero iniciará una gira por festivales —incluido el de Derechos Humanos de Donostia— relata el proceso que instruye la magistrada María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Mientras Inés García Holgado visitaba hace un mes la ciudad de su antepasado, la Interpol solicitaba la detención preventiva con fines de extradición de los ex ministros leoneses Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez. «La emoción me embarga. Es el triunfo de la justicia universal», confesó entonces Inés García Holgado en declaraciones a este periódico.
El documental de Pablo Alonso recoge una entrevista con el periodista Emilio Silva, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y cuyo padre fue el primer desaparecido del franquismo identificado con ADN. El cineasta astorgano se adentra en los procesos de exhumación de las fusilados de la Guerra Civil y en el laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en Ponferrada, abocado al cierre por falta de financiación. De hecho, los cuatro voluntarios que trabajan gratis no podrán sostener la situación más allá de este mes. Y el silencio volverá a caer sobre los restos de cientos de cuerpos que aún no han sido identificados.
El filme de Pablo Alonso, que ha ejercido como profesor en Cambridge y actualmente trabaja para el CSIC en Santiago de Compostela, recoge los testimonios de numerosos vecinos de pueblos con represaliados. Un documental que da voz a quienes nunca hasta ahora han sido escuchados. «España es el segundo país del mundo con más víctimas desaparecidas y no hay financiación para buscarlas», recuerda el director. «En Argentina, en cambio, se resarce a las víctimas».
Pablo Alonso, que intentará ‘mover’ su documental en Argentina y Uruguay, es autor de varios libros y de una decena de documentales; entre ellos, Maragatería: una cor(e)ografía, seleccionado por la Seminci.