divendres, 27 de setembre del 2013

El 27 de septiembre de 1975, la Dictadura asesinó a cinco antifascistas del FRAP y ETA: Baena, García Sanz, Sánchez Bravo, Otaegui y "el Txiki" Paredes Manot.

http://www.frap.es/FRAP/Poemas%20FRAP.pdf

El 27 de septiembre de 1975, la Dictadura asesinó a cinco
antifascistas del FRAP y ETA: Baena, García Sanz, Sánchez Bravo,
Otaegui y "el Txiki" Paredes Manot.
En este segundo aniversario, sus compañeros de la Ribera Baixa
del Xuquer queremos rendir un pequeño homenaje a estos héroes
de la libertad dando a conocer las escasas palabras escritas que
nos legaron y el fascismo no logró destruir. Publicamos también
las poesías de Blanco Chivite, indultado de la pena de muerte.
El día 27 de septiembre pertenece a la historia de todos los
antifascistas del Estado español!
¡ Rindamos el 27 de septiembre un homenaje de lucha a esos
cinco asesinados y a todas las victimas del fascismo franquista y
monárquico I
Ribera Baixa del Xuquer 27-septiembre - 1977
-
23Cuando a mi me maten
no me vengáis a llorar
 nunca estaré bajo tierra
soy viento de libertad
Txiki
4Hoyo de Manzanares: 27 de septiembre de 1975:
En el campo militar de tiro de Motalagraje suena una descarga. Son las nueve y
veinte de la mañana: nuestro camarada José Humberto Baena Alonso acaba de ser
fusilado. Nueve y media de la mañana, otra descarga, nuestro camarada Ramón
García Sanz acaba. de ser fusilado. Diez de la mañana, otra descarga de fusiles
siega la vida de nuestro camarada José Luis Sánchez Bravo.
Burgos 27 de septiembre: A la madrugada la descarga del pelotón.de fusilamiento,
siega la vida
de nuestro camarada Angel Otaegui. .
Cerdanlyola 27 de septiembre: Es segada la vida de nuestro camarada Juan
Paredes Manot, que muere cantando el himno guerrillero vasco.
TRAS FARSAS DE JUICIO ESTOS CINCO COMPAÑREROS FUERON ASESINADOS
SIN LA PRESENCIA DE NINGUN FAMILIAR, ABOGADO, PERIODISTA.
LOS CINCO MURIERON COMO CINCO SOLDADOSDE LA LIBERTAD, COMO CINCO HEROES
DEL PUEBLO ORGULLOSOS DE COOPERAR CON LO MAXIMO QUE SE PUEDE DAR -LA
VIDA- POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.
JOSE LUIS SANCHEZ BRAVO: trabajador de 21 años, escribía a su hermana una
semana antes de ser asesinado:
"No tengo miedo y estoy tranquilo; sé que cuando lo inevitable llegue, estaremos
preparados
(...) Hay algo que yo no quiero: ni piedad ni compasión (...) Aunque os parezca
fuerte, tengo mis debilidades y mis límites como cualquier ser humano (...) Si algún
día ves a mi mujer, dale esta carta. No quiero que sea una mártir. Sería egoísta e
irracional por mi parte; que trate de rehacer su vida ya que, desgraciadamente,
nuestro matrimonio ha durado muy poco (...) Estoy con-mis camaradas y
compañeros y mi conciencia es cada día más clara y lúcida."
La víspera de ser fusilado -la noche de capilla le fue permitido ver, a su esposa, la
camarada Silvia Carretero, encarcelada en Yeserías. Al despedirse refiriéndose al
hijo que esperaban, le dijo:
\
"Si es niño, quisiera que se llamara José Luis Ramón; J. Lu í s porque es mi nombre,
5Ramón porque nuestro camarada García Sanz muere sin familia",
Blanco Chivite
VINO y GUERRA
Sed de vino, compañero
 de vino y guerra.
Sed de vino, compañero
 de vino y balas
de v ino y gritos
de odio y venganza.
Basta de paz. ¡Viva nuestra guerra l
Preparad
las botellas y los fusiles
bebed y disparad
Sed de vino, compañero
de vino y guerra.
Carabanche1 29-8-1975
SED DE VINO
Sed de vino
de vino fresco y abundante sed de vino y solo vino.
No de justicia, ni de paz, Sed de vino
Sed y hambre de vino
Bañarme en vino
curarme en vino
dormir en v i no
despertar en vino
vivir en vino
morir en v i no
y un solo sentimiento para Sed de vino
6Sed de vino, compañera
de vino y de ti,
amarte en vino
soñarte en vino
beber te en vino
desnudos y apretados
 chorreando v i no y amor.
Carabanchel 29-8-1975
VINO, VIDA Y ALEGRIA
Para s siempre ya
curado de tristeza y decadencia
mi camino es alegre y conduce a la alegría. Mi camino,
empapado en vino y escoltado de botellas. No mires atrás, compañero,
que la tierra se seca y las botellas, vacías quedan a mis espaldas.
Nuestro camino,
de vino, vida y alegría
es de direcci6n única: hacia adelante hacia el vino, la vida y la alegría.
No escuches las voces que lloran,
son muertos aún sin saberlo;
No mires los amarillos _ostros abstemios, cadáveres ambulantes;
contra. los virtuosos,
saca tu pistola y dispara.
Bebe, ríe y corre, compañero,
que lo tenemos todo:
el vino, la vida y la alegría.
Carabanchel
9-9-1975
7TRISTEZA
Te veo triste, como un vaso vacío.
Sí, te creo: tienes buenos motivos para
no sonreír, para meterte las manos en / los bolsillos, y mirar al suelo durante horas.
Tienes buenos motivos, estoy / seguro, pero no me los cuentes.
Como un vaso vacío, necesitas llenarte. Necesitas estar repleto, en primer lugar de
vino.
Quizás no lo distingas, pero, por encima de todo, sufres de sed, creeme, sed de
vino. Llénate, pues, no temas, de vino. Llena te hasta las orejas, deja que te gotee /
por los ojos.
Sé que tienes graves motivos para la / tristeza, motivos irremediables. Pero /
cuando estés repleto de vino, estarás / también repleto de todo lo que necesitas No
pierdas un minuto más en cavilaciones. Coge la botella y llénate hasta sobrarte.
Carabanchel, septiembre 1975
8Hoyo de Manzanares: 27 de septiembre de 1975:
En el campo militar de tiro de Motalagraje suena una descarga. Son las nueve y
veinte de la mañana: nuestro camarada José Humberto Baena Alonso acaba de ser
fusilado. Nueve y media de la mañana, otra descarga, nuestro camarada Ramón
García Sanz acaba. de ser fusilado. Diez de la mañana, otra descarga de fusiles
siega la vida de nuestro camarada José Luis Sánchez Bravo.
Burgos 27 de septiembre: A la madrugada la descarga del pelotón.de fusilamiento,
siega la vida
de nuestro camarada Angel Otaegui. .
Cerdanlyola 27 de septiembre: Es segada la vida de nuestro camarada Juan
Paredes Manot, que muere cantando el himno guerrillero vasco.
TRAS FARSAS DE JUICIO ESTOS CINCO COMPAÑREROS FUERON ASESINADOS
SIN LA PRESENCIA DE NINGUN FAMILIAR, ABOGADO, PERIODISTA.
LOS CINCO MURIERON COMO CINCO SOLDADOSDE LA LIBERTAD, COMO CINCO HEROES
DEL PUEBLO ORGULLOSOS DE COOPERAR CON LO MAXIMO QUE SE PUEDE DAR -LA
VIDA- POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.
JOSE LUIS SANCHEZ BRAVO: trabajador de 21 años, escribía a su hermana una
semana antes de ser asesinado:
"No tengo miedo y estoy tranquilo; sé que cuando lo inevitable llegue, estaremos
preparados
(...) Hay algo que yo no quiero: ni piedad ni compasión (...) Aunque os parezca
fuerte, tengo mis debilidades y mis límites como cualquier ser humano (...) Si algún
día ves a mi mujer, dale esta carta. No quiero que sea una mártir. Sería egoísta e
irracional por mi parte; que trate de rehacer su vida ya que, desgraciadamente,
nuestro matrimonio ha durado muy poco (...) Estoy con-mis camaradas y
compañeros y mi conciencia es cada día más clara y lúcida."
La víspera de ser fusilado -la noche de capilla le fue permitido ver, a su esposa, la
camarada Silvia Carretero, encarcelada en Yeserías. Al despedirse refiriéndose al
hijo que esperaban, le dijo:
\
"Si es niño, quisiera que se llamara José Luis Ramón; J. Lu í s porque es mi nombre,
9Ramón porque nuestro camarada García Sanz muere sin familia",
Blanco Chivite
VINO y GUERRA
Sed de vino, compañero
 de vino y guerra.
Sed de vino, compañero
 de vino y balas
de v ino y gritos
de odio y venganza.
Basta de paz. ¡Viva nuestra guerra l
Preparad
las botellas y los fusiles
bebed y disparad
Sed de vino, compañero
de vino y guerra.
Carabanche1 29-8-1975
SED DE VINO
Sed de vino
de vino fresco y abundante sed de vino y solo vino.
No de justicia, ni de paz, Sed de vino
Sed y hambre de vino
Bañarme en vino
curarme en vino
dormir en v i no
despertar en vino
vivir en vino
morir en v i no
y un solo sentimiento para Sed de vino
10Sed de vino, compañera
de vino y de ti,
amarte en vino
soñarte en vino
beber te en vino
desnudos y apretados
 chorreando v i no y amor.
Carabanchel 29-8-1975
VINO, VIDA Y ALEGRIA
Para s siempre ya
curado de tristeza y decadencia
mi camino es alegre y conduce a la alegría. Mi camino,
empapado en vino y escoltado de botellas. No mires atrás, compañero,
que la tierra se seca y las botellas, vacías quedan a mis espaldas.
Nuestro camino,
de vino, vida y alegría
es de direcci6n única: hacia adelante hacia el vino, la vida y la alegría.
No escuches las voces que lloran,
son muertos aún sin saberlo;
No mires los amarillos _ostros abstemios, cadáveres ambulantes;
contra. los virtuosos,
saca tu pistola y dispara.
Bebe, ríe y corre, compañero,
que lo tenemos todo:
el vino, la vida y la alegría.
Carabanchel
9-9-1975
11TRISTEZA
Te veo triste, como un vaso vacío.
Sí, te creo: tienes buenos motivos para
no sonreír, para meterte las manos en / los bolsillos, y mirar al suelo durante horas.
Tienes buenos motivos, estoy / seguro, pero no me los cuentes.
Como un vaso vacío, necesitas llenarte. Necesitas estar repleto, en primer lugar de
vino.
Quizás no lo distingas, pero, por encima de todo, sufres de sed, creeme, sed de
vino. Llénate, pues, no temas, de vino. Llena te hasta las orejas, deja que te gotee /
por los ojos.
Sé que tienes graves motivos para la / tristeza, motivos irremediables. Pero /
cuando estés repleto de vino, estarás / también repleto de todo lo que necesitas No
pierdas un minuto más en cavilaciones. Coge la botella y llénate hasta sobrarte.
Carabanchel, septiembre 1975
12UNA FORMA DE MUERTE
Una forma es.
por ejemplo,
vivir con las maletas hechas dispuesto a volver
a la tierra.
Todo está ya dentro,
las maletas, cerradas.
Nada se olvida
Nada encima de la silla
Nada sobre la mesa.
Los armarios, vacíos
Los cajones, abiertos y mudos. Las maletas hechas.
La tierra agujereada, espera a la tierra.
no es malo morir
con el corazón repleto
y la cabeza despejada.
Carabanchel. Septiembre 1975
13NO ME HABLEIS DE PAZ
No me habléis de paz,
he oído tantas veces las mismas palabras.
No me habléis de paz
¿No veis mi vaso vacío?
Hab1adme de vino
¿Para qué quiero la paz?
No necesito paz: ni dentro ni fuera de mi.
No quiero paz:
vieja palabra, vieja historia, vieja canción ya sin sentido.
Hab1adme de vino,
dadme vino.
La sed de vino se renueva, siempre es joven Ve1 vino,
eterno en cada trago,
se ve, se toca, se siente: es verdad.
No me habléis de paz.
Llenadme el vaso.
bebed conmigo y luego callad.
Carabanche1, septiembre 1975
GENERALMENTE
Generalmente, llego a casa cansado. Noto el cansancio en las piernas y en la
espalda sobre todo. Casi con precipitación, me quito la chaqueta, la cuelgo
descuidadamente, me pongo unas viejas y cómodas zapatillas y me siento en el
sillón de mimbre.
Por unos momentos quedo quieto, con la mente aquí y allá, repasando lo hecho
durante la jornada recién terminada. Después, / unos pocos minutos después, me
levanto en busca de la botella y un vaso. Ya para estos momentos la sed se ha
hecho insoportable; me siento vacío y seco como un espíritu viejo. Cuando vuelvo
al sillón, en mi mano hay un vaso lleno y en el suelo, a un palmo de mis pies,
coloco la botella, sagrada y llena, respetada por nuestros antepasados y por
nosotros, conteniendo un litro de líquida verdad.
14Poco a poco, el cansancio desaparece, las piernas se ágil izan y la espalda se
fortalece. Lo seco se vuelve fértil y lo viejo, joven.
Carabanchel, septiembre 1975
NEGRO
Sí, puede resultar hasta pueril, pero es / sencillamente cierto. Lo veo todo negro.
Negro como una noche a la que le hubiesen desenroscado la luna y las estrellas,
como una noche con las luces rotas a pedradas.
Así es, 10 veo todo negro, de un negro verdad, de un negro auténticos.
Todo negro, con la muerte a siete palmos, mientras me recortan los dedos de las
manos,_me sierran los dientes y me machacan los ojos.
¿lo has llegado a entender?
Pero no sufras; siempre te quedará algo que ofrecerme. No luz, ni esperanza, ni
consuelo, ni palabras, ni ánimos... Me refiero, no te / equivoques, a un vaso de
vino.
No puede ser más cierto, 10 veo todo negro, pero abre la botella y llena el vaso,
siete veces por 10 menos...
Hasta lo negro da sed... sed de vino.
Carabanchel, septiembre 1975
LLENAD EL FERETRO DE VINO
No quiero compañeros
ni una lágrima, ni una oraci6n.
Llenad el féretro de vino.
y a mi dejadme la tierra
húmeda y fragante del Norte.
Materia con la materia
15que quiero ser hierba, que quiero ser pino, Nada más compañeros.
Si acaso, reuníos y bebed
Emborrachaos en silencio
y luego cantad .
canciones de guerra con música de fusiles.
 Que no quiero compañeros
ni una lágrima, ni una oraci6n.
Llenad el féretro de vino
que se emborrache también la tierra.
y a mi dejadme en ella
a poca profundidad.
Que quiero sentir el calor del sol
y las gotas de lluvia.
Que quiero oír el fragor de la batalla
y vuestros gritos de victoria
Compañeros.
Carabanchel, 25 septiembre 1975
VISPERAS DEL FUSILAMIENTO
(escrito en la noche del 26 al 27
de septiembre de 1975)
Hoy velaré toda la noche solo y en silencio
Hoy velaré toda la noche. Mañana, matarán a Daniel
mi camarada.
Por eso quiero
que mis ojos no se cierren
que mis oídos estén alertas
que mi cuerpo esté despierto
Acompañándote en silencio, camarada
respirando contigo estas
últimas horas
Adivinándote sereno
seguro y dispuesto.
16Mis ojos, Daniel, están secos
sé que no quieres lágrimas
mis puños están cerrados
Tu ya sabes por qué
Tu ejemplo es mi bandera de lucha
y tus motivos, los míos.
En mi mano
hay una pistola cargada de odio para tus asesinos
Daniel, mi camarada.
(Daniel, era el nombre que en la organización tenía José Humberto Baena)
NOT1CIAS PARA DANIEL
Tengo noticias para ti, camarada
 noticias que te alegrarán
 Noticias que sé las esperas
y no te van a sorprender.
La lucha continua.
Han parado las fábricas han sonado nuevos disparos han caído nuevos enemigos.
Tengo noticias para ti, camarada
 noticias que te alegrarán
 noticias que sé las esperas
y no te van a sorprender.
Tu sangre heroica
ha sido fértil
Y nuevos camaradas
puños cerrados y decisión han levantado tu bandera.
de lucha
En sus bocas está tu nombre
 y en sus manos tu pistola.
17Tengo noticias para ti, Daniel
Mi camarada.
Carabanchel }-10-191'5
DESDE AYER E INESPERADAMENTE
Desde ayer e inesperadamente,
 hace frío.
No sé si es el tiempo o si
es algo helado entre mi
pecho y espalda.
Tras los muros, sin embargo, hace sol
un sol lejano
cuyos rayos caen derrotados al aproximarse.
Desde ayer e inesperadamente
 sentí, me di cuenta,
fui carnívoramente consciente
 de que ya no estás
Y ese montón de sangre
caliente
entre pecho y espalda
 fue enfriándose
rápida e inesperadamente
y desde ayer
se ha convertido en hielo.
Carabanchel 20-10-1975 (Dedicado a su compañera)
LO QUE DIGO...
Lo que digo
sólo tiene un sentido
directo y claro.
Mis palabras son explícitas
no me gustan los símbolos
ni las sutiles comparaciones.
18Mis palabras son explícitas
no me gusta el adjetivo de doble significación ni me gustan las metáforas rebuscadas;
me gusta el vino y los substantivos
me gusta el sol y la 1ibertad
y si me los quitan, los busco
y si es preciso,
los busco a puñetazos.
Mis palabras son explícitas
me gusta el vino y los substantivos
y (podéis oírme tras los muros)
dar vivas a la 1ibertad.
Carabanchel, octubre 1975
CON UN CUCHillO
Llegaré hasta ti
con un cuchillo
cubierto de sangre.
Llegaré hasta ti
con un cuchillo
rasgando los uniformes
y cortando los cuerpos morta1mente.
Llegaré hasta ti
con un cuchillo.
L1egaré hasta ti
matando
todo lo que nos separa.
Llegaré hasta ti
con un cuchillo
en medio de 1as explosiones Pero llegaré hasta ti compañera.
Carabanchel 3-10-1975
NO TE ARREPIENTAS NUNCA
Es un consejo
que yo sigo,
no me arrepiento.
19y volvería siempre diez, cien, mil
siempre,
diez, cien, mil,
volvería
de nuevo
a la misma calle,
a la misma esquina, volvería allí,
diez, cien, mil, siempre,
y otra vez
elegiría
los mismos gestos,
las mismas palabras,
 los mismos pasos,
volvería a andarlos
 diez, cien, mil,
siempre,
y otra vez
las mismas caricias,
 los mismos encuentros,
 las mismas ansias,
los mismos rincones
 volvería a buscarlos
 diez, cien, mil
siempre
y otra vez
.../.. .
hacia ti de nuevo compañera,
con la misma risa,
con las mismas banderas,
que señalan
diez, cien, mil
siempre
y otra vez,
solo hacia adelante.
Carabanche1 11-11-1975
COCTEL MOLOTOV
20(25-11-1975)
A veces,
vive uno malos momentos;
basta con abrir los ojos y mirar
para que el estomago se nos
llene de odio.
, Creemos entonces que hemos
descubierto algo nuevo que no es
más que 10 de siempre:
Hay tantas cosas mal,
y son tan pocos los causantes...
No desesperes, te diría
no desesperes.
Pero sé que buscarás la más amarga de las botellas
 para echar un trago
y será bueno.
Mas, no te bebas la rabia,
no golpees la pared,
no te abandones a la impotencia
no te muerdas la lengua
y grita tu verdad.
 Hay una palabra que solo puede pronunciarse
a balazos: Revolución;
Escucha:
Vacía, sí, la botella y llénala de fuego.
Tres partes de gasolina y una de ácido;
ciérrala herméticamente.
A su alrededor un cinturón de clorato
Busca a tus amigos
en la fábrica, en el barrio y en la universidad, llama a todas las puertas,
y pásales la fórmula.
Después salid a la calle
 gritad libertad y conquistarla
 gritad y conquistarla
Gritad Revo1ución
21y hacedla.
A LOS AMIGOS
A los amigos,
salúdales
un vaso y una botella.
A los amigos
salúdales
diles que no he cambiado de canciones
Que estoy donde estaba,
 que soy quien siempre fui.
 A pesar de los hierros
A pesar de los muros...
... a pesar de la sangre.
 A los amigos,
salúdales,
para ellos, mi recuerdo mi confianza y
mis banderas
que también conocen.
A los amigos,
que estoy donde estaba
igual,
pero más.
.../...
REVOLUCION y VIDA
La vida es hermosa
es hermoso, si, vivir a puñetazos
 vivir, si, en la tempestad.
Es hermoso, si, cuando
el puño en alto
la vida significa revolución
Es hermoso, si, cuando
22amor significa pueblo.
Es hermoso sí, cuando
vivir es
salir a la calle
lleno el corazón
encendida la mirada
y apretado el fusil
atrás dejamos
muerta a la muerte
Que la revolución es hermosa y es vida.
Noviembre 1975
HABLO. ..
Hablo de la alegría de hoy
y
de la vida de mañana.
Hablo del entusiasmo
de
millones de gargantas
hablo
de una hora que ha llegado definitivamente.
hablo - -.
de fusiles. no de miedos
hablo
de los lutos de nuestros enemigos
 de sus lágrimas a destiempo
de su cobardía desenmascarada hablo
(pueblo en marcha) de hoy
hablo de ofensiva
hablo de ataque
no de defensa
hablo ya (en fin)
de victoria.
9-diciembre-1975
23XOSE H. BAENA ALONSO, OBRERO metalúrgico en Vigo, 21 años. días antes de
ser asesinado, procede a una valiente denuncia del fascismo y con el espíritu
Internacionalista que le caracterizaba y que honra a todo el pueblo gallego,
manifiesta su solidaridad con el pueblo vasco:
"Hoy el fascismo, siguiendo las enseñanzas de Hitler, está haciendo un genocidio
con el pueblo vasco e intenta acallar las justas aspiraciones populares con sangre y
fuego ... Ante esto el pueblo solamente tiene una alternativa: la lucha cada vez más
violenta y generalizada...
Si me llega el ultimo momento y el fascismo nos ejecuta, moriremos orgullosos de
nuestra militancia en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y en el
FRAP, y de haber contribuido a que España se convierta en una Republica Popular
y Federativa.
Salud.
Mi palabra,
el eco de mi voz que, tras la muerte,
 arengará a los míos,
'¿se callará algún día?
Mi palabra,
Justicia combativa, grita fuerte
al pueblo que el 36 vencido
i Tendrá para siempre vida ¡
Carabanchel,7-9-1975
..................
Tras las rejas, aprendo
Tras las rejas, enseño
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La defensa del pueblo son los puños;
 las hoces y martillos son sus armas.
 El opresor con carros de combate
24le ha robado a la muerte su guadaña.
Pero no basta, tirano, este tu ejército
 para acallar el odio de mi España.
Carabanchel, 9-9-1975
..................
A SANTIAGO CARRILLO
Viejo zorro, moneda de dos caras,
¿Cómo propugnas perdón para el fascismo?
 ¿Cómo un-millón de sangres derramadas
puede tener un humano ese cinismo?
Carabanchel 9-9-1975
..................
Antes,
obrero metalúrgico.
Hoy,
preso político. ¿Habrá mañana?
.....................
EL RELOJ
Tengo un reloj. Es una de las pocas cosas que tengo. No me tengo a mi mismo,/
no soy mi dueño. Y dicen que las cosas de los siervos no son suyas, sino de / los
amos. L Todo es de los amos. Los amos son como cuentan que es Dios: señores /
de todas las cosas. Y los siervos son / como cosas... animadas.
Pero no voy a hablaros de un tema del que nos habla la vida todos los días. Voy a
hablaras de "mi reloj”. Si me dejan, claro.
25. . . /. . .
. . . I . . .
Mi reloj de pulsera es redondo y grande. de un modelo quizás un poco antiguo. Es
de. fabricación extranjera. como casi todo. Unos números sobre fondo azul rodean
la esfera por el exterior y hacen de segundero. Los números interiores -de las
horas- son clásicos. grandes y severos. Dos agujas cuadradas y una tercera larga
y afilada. En el centro. sobre un fondo de luto descolorido se pueden leer,
poniendo un poco de buena voluntad. algunas
palabras en inglés. como en todos 10s relojes. Y por último. tiene un pequeño
calendario en la parte derecha. con dos doses Veintidós. Un veintidós que deja
asomar a un veintitrés tímido. lento. que pugna por salir si el tiempo no impide o la
mecánica. o 1a mano brusca del hombre.
Pero os preguntareis por qué os hablo de mi reloj. ¡si es como todos! No es de oro.
como el de los ricos. y ni siquiera tiene muchos rubíes. Pero para mí tiene mucho
valor.
Hay más motivos para que vosotros. los que no le queréis lo consideréis no solo un
aparato normal y vulgar, sino también para que le insultéis llamándole viejo e inútil.
Mi reloj tiene la correa - rota. Inservible para la función que tenía que desempeñar. I
Un viejo reloj de
...1.. .
,pulsera que ya no puede sujetarse a mi muñeca! En realidad, fue sustituido en mis
muñecas por otro tipo de ataduras que no acarician como la correa, sino/ que se
hunden en la carne, inexorables, queriendo alcanzar los huesos. ¡las esposas!
Y, para colmo, mi reloj, está parado. Sí, sí, está parado. Me llamareis loco. ¿Para
qué quiere este tío conservar un reloj en esas condiciones?, os preguntareis.
Parado, las dos agujas grandes, cuadradas están fijas, insensibles al paso del
tiempo. Forman un ángulo obtuso, pero abierto. Parecen señalar algo, ¿o quizás
acusar? De lo que sí estoy seguro es de que dicen muchas cosas.
Para mi reloj son siempre las diez y cuarto pasadas. Una de las agujas casi cubre el
26calendario. Ese calendario en el que permanece el número 22 quieto, invariable.
M! reloj se obstina en marcar las diez y cuarto de la noche del día 22. Quiere
callarse el mes, es su secreto. Pero él y yo sabemos que se refiere al mes de julio.
Es terco como las piedras, como las cosas muertas. Pero al mismo tiempo es
suave, es leve, se deja llevar y me acompaña como el mejor amigo. No en vano es
regalo de mi compañera que hoy ya no me puede regalar nada desde la cárcel de
Yeserías aparte de su amor.
.. . /. . .
Algo o alguien ha impedido que mi reloj siguiese con su monótona melodía -tic,tac,
tic,tac,- Y sus agujas, que giraban como las aspas de un molino de viento, han sido
"detenidas" en seco, enredadas en una telaraña acerada, invisible. Ese alguien o
algo, no es el tiempo, porque el tiempo sigue, corre, avanza implacable para el
que espera. ¡Me dijeron que hoy es ya 1°de septiembre . Tampoco ha tenido un
fallo mecánico. El mecanismo de mi reloj no me hubiera privado voluntariamente de
su musiquilla. alegre y sempiterna. en estas / circunstancias. ¡Ha sido--1á mano
brusca del hombre la que me ha dejado sin un / buen amigo!
En el anochecer del 22 de julio, mi reloj que me acompañaba como siempre, fue
arrojado conmigo sobre el duro asfalto de la calle Barceló y, también como yo, fue
golpeado y pisoteado. Y mi reloj se paró.
¿Se habrá parado por el golpe? ¿Se habrá parado como protesta? Quizás algún día
/ cuando yo desaparezca y él salga a la / calle y sea un poco más libre, comience a
andar con lentitud acostumbrada, ciñendo la muñeca de un nuevo compañero. Pero
mientras, mi reloj está muerto. ¡Lo han matado.
Dicen que el corazón humano, , también es un reloj. Un gran reloj rojo.
Mi corazón -y el tuyo- media o se oprime según nuestro estado de animo. Mi
corazón también suena como un viejo reloj. Hace tic,-tac,. A veces, me parecen
golpecitos suaves; otras, fuertes e impotentes llamadas de auxilio, gritos inútiles de
un naufrago desgarrando el silencio del océano. Con frecuencia, en la soledad de la
27celda, me detengo a escuchar su sonido, Cuando sucede esto, suelo reaccionar
con energía y enfado pensando que su monótono ruido altera la paz de las cosas
que me rodean. Entonces con los dientes apretados, mentalmente, le pido a mi
coraz6n que se calle, que me deje dormir de una
vez como duerme el suelo que yo piso, como duerme el hierro que sirve de reja a
mi ventana. Pero él no se calla, no me deja, como el perro fiel al que le pegas y,
pese a todo, campa tras tus pasos protegiéndote.
Hoy es 8 de septiembre. Mi corazón, aunque quisiera acompañarme siempre,
dejará de hacerlo cualquier día de este mes de septiembre, de este septiembre frío,
ya casi otoñal. Sus rítmicos y acompasados latidos no turbarán el si1enclo tras su
última explosión de dolor y dicha. Cuando 11egue ese momento, mi corazón estará
ensanchado, crecido por la satisfacción de
. . . / . . .
.../...
haber contribuido a que todos los demás corazones canten su música sin molestar
se los unos por los otros, con 1ibertad.
Mi corazón, como mi reloj, se habrá parado de una manera violenta. Alguien lo ha
parado. Ha sido la mano de un hombre negro, gemelo de Hitler y MussoIini; ha sido
la misma mano que frenó en seco contra el asfalto las manecillas de mi viejo reloj
de pulsera. Un
hombre negro, un monstruo satánico y anacrónico que lo destroza todo, que rompe
una tras otra las cuerdas de todos los relojes del pueblo. Un hombre inhumano al
que llamarán fascismo.
J.H. BAENA ALONSO (DANIEL)
Cárcel de Carabanchel, Septiembre 1.975