dijous, 25 d’abril del 2013

[Memoria de una búsqueda] Las maestras.



Torrubia del Campo, 1934
Fotografía del Archivo Histórico Provincial de Cuenca


En el Sumario del abuelo figuran dos declaraciones correspondientes a dos maestras de Torrubia del Campo, Fermina Ponce Solla y Asunción Sanz Pérez, realizaras en enero de 1940 y que trascribo a continuación.

Declaración de Fermina Ponce Solla, 7 de enero de 1940.


“En octubre de 1936 fui apresada por los rojos de Torrubia del Campo. Me mantuvieron encerrada hasta mayo de 1937.
Durante ese tiempo y después, Arturo Torres fue quien más me ayudó y favoreció a mi y a los míos, llegando a quitarse la comida por dárnosla a nosotros.
También me ayudó a ocultar en su casa dinero, objetos personales y de valor”.


No he podido averiguar nada más de Fermina Ponce.


 
Declaración de Asunción Sanz Pérez, 15 de enero de 1940.


“A causa de la guerra y por ser de derechas mi madre y mi marido fueron asesinados. Mi padre, hermanos y un primo lograron evadirse a la zona nacional, por lo que yo me quedé sola en el pueblo.
Arturo Torres se puso incondicionalmente a mi disposición, hasta el extremo que quedarse, junto con su mujer, en mi casa, atendiendo mi enfermedad durante muchos días con sus noches.
Me facilitó dinero y víveres, aún sabiendo que yo era de derechas. Antes y después del Movimiento ocultó en su casa dinero y objetos a petición de varias personas del pueblo.
Arturo Torres es un hombre íntegro que rezuma humanidad. Siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite, como fue mi caso”.


Asunción Sanz Pérez era maestra nacional interina de primera enseñanza. Nació en Cuenca. Hija de Baldomero Sanz Sanz, fundador de Solan de Cabras y propietario del Balneario desde los años veinte, pertenecía, por tanto, a una acaudalada familia.

 

--
Publicado por María Torres para
Memoria de una búsqueda el 4/23/2013 09:48:00 p.m.